A continuación, comento mi propuesta de proyecto: «Maestros de la Informática: CazaVirus»

DATOS GENERALES
Mi proyecto «Maestros de la informática: Caza Virus» está pensado para alumnado de un Ciclo formativo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes), está pensado para unos 22 alumnos de primer curso y tendrá una duración de 7 meses.
Con este proyecto se pretende iniciar al alumnado en la reparación de Hardware y software de pcs personales. Se trata de que el alumnado conozca los típicos problemas que vienen sufriendo los ordenadores en casas particulares (infección de virus informáticos, detección de algún componente informático defectuoso, … ) y poder darle alguna solución:
1º.- Evaluar el problema,
2º.- Proponer soluciones,
3º.- Reparar el hardware o software.
4º.- Proponer medidas preventivas: Seguridad informática

Se trabajará en la creación de un departamento de «Maestros de la Informática: CazaVirus» nuevo en el IES, donde se aportará toda la documentación necesaria para el funcionamiento de nuevo departamento, un taller disponible para las reparaciones con conexión a internet,…
Se trabajarán de manera interdisciplinar varias materias todas relacionadas con hardware y software (Montaje y mantenimiento de equipo, Sistemas operativos, Sistemas operativos en red, Redes locales, Seguridad informática)
El alumnado trabajará en equipos colaborativos nacionales e internacionales. Las comunicaciones se harán en inglés mediante foros de debate donde aportarán sus reparaciones y/o soluciones que han planteado.

OBJETIVOS
Los objetivos propuestos para este proyecto engloba curricularmente el 70% de las materias que se impartirán en el ciclo de grado medio a SMR. Los objetivos son los siguiente:

  • Realizar copias de seguridad de equipos personales y de trabajo.
  • Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
  • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.
  • Mejorar su competencia lingüística: escritura, lectura, escucha, habla en la lengua extranjera
  • Integrar las TICs en el desarrollo curricular.

PROCESO DE TRABAJO
El proceso de trabajo va a constar de 4 fases repartidas durante el curso escolar. El proyecto desarrollará actividades individuales y grupales, a nivel nacional e internacional. En cada grupo de trabajo, cada alumnado tendrá un rol y habrá una jerarquía descendente de privilegios, a modo empresarial. Todos los avances en las actividades, se irán anotando de forma individual en cada uno de los foros o diarios personales.

  • Fase 1 (4 semanas): Las primeras semanas se dedicarán a hacer presentaciones, de los centros escolares y presentaciones personales y grupales. En las intervenciones por parte del profesorado, se preparán cuestiones relacionadas con los principales problemas que se encontrarán para resolver, cómo deberán de proponer las soluciones y cómo las prodrán resolver.
  • Fase 2 (6 semanas): En esta segunda fase, el alumnado deberá de conocer los aspectos básicos de Hardware y Software, así como precios, características, componentes compatibles e incompatibles, diferentes versiones y potencias,… El alumnado tendrá un primer contacto con el taller de montaje y deberá conocer las herramientas de trabajo como destornilladores, piezas de repuesto, nociones básicas de organización del taller, y diferentes versiones y distribuciones disponibles de Sistemas Operativos y software de uso particular. Cada grupo nacional hará un inventario del stock disponible, sus usos y los compartirá en los foros de debate disponibles en el grupo de trabajo.
  • Fase 3 (14 semanas): Se diseñarán campañas a modo de bocetos para qué tipo de reparaciones pueden realizar, modo de distribución o recogida de equipos,…, Una vez que se tengan los equipos para recoger o recibir:
    • 1º.- Se deberá evaluar el problema, se detallará minuciosamente cada situación, y se deberá de preveer una fecha de entrega.
    • 2º.- Se propondrán soluciones, y se evaluarán cada una de ellas de forma conjunta e incluso de forma nacional o internacional en los foros disponibles.
    • 3º.- Se reparará el hardware o software, según las condiciones del cliente y las soluciones propuestas por el grupo de trabajo y en los foros de debate.
    • 4º.- Se propondrán medidas preventivas e individualizadas: Seguridad informática.
  • Fase 4 (4 semanas): Es la fase final, donde se realizarán exposiciones en cada centro, y todo el alumnado participante podrá mostrar sus mayores logros y reparaciones, con sus soluciones de fracaso y/o éxito a toda la comunidad.

RESULTADOS ESPERADOS

Todas las actividades propuestas durante el proyecto, se publicarán en todas las redes sociales propuestas para su difusión.
Se organizará una semana a modo de Feria demostrativa sobre «Maestros de la Informática: CazaVirus», donde cada grupo de trabajo podrá exponer y demostrar sus trabajos. Se organizará un Hackathon a nivel internacional con varias propuestas a desarrollas por cada equipo de trabajo. El Hackathon será de forma internacional, y cada centro podrá ofrecer material escolar a los ganadores del concurso.
A la finalización del proyecto el alumnado habrá desarrollado varias competencias, el espíritu emprendedor y el aprender a aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =