En el poco tiempo que llevo como profesional en la docencia en Formación Profesional hay varios aspectos que me gustaría mejorar para aquel alumnado que quiera formarse para un trabajo cualificado y mejorar su futuro laboral.

  • En primer lugar, es necesario adecuar las aulas como un entorno de trabajo para que el alumnado esté muy familiarizado en el momento de una incorporación al mundo laboral. Si que es cierto, que hay mucha variedad de empresas y es complejo, pero al menos, dotar las aulas con equipos similares o réplicas en las que podrá trabajar en la empresa.
  • En segundo lugar, es necesario que todo el material que los equipos docentes imparten en las aulas esté actualizado con las últimas versiones de cada una de las herramientas que se impartirán en las clases, lo que implica actualizar ejemplos, prácticas, memorias, …
  • En tercer lugar, es necesario concienciar al alumnado con el mundo tecnológico, las buenas prácticas, …, para mejorar en educación y salud.

En mi corta trayectoria como docente y en mi práctica educativa, me he encontrado varias dificultades u obstáculos, que me han motivado para seguir mejorando y motivando al alumnado:

  • Primero, que el alumnado que viene a clase, en un % muy alto, viene desmotivado u obligado por las familias, lo que lleva a un problema serio en el aula, por lo que hay que trabajar con las familias para que ese impulso y motivación venga desde casa. Así mejorará la calidad de la enseñanza en el aula. En mi caso, he trabajado con las familias y cambiado algunas pautas, que han mejorado el funcionamiento en el aula.
  • Y la segunda dificultad que he encontrado, es la poca ayuda económica que en la que se encuentran algunas familias para dotarles de material escolar. En el caso de la FP, es necesario tecnología actual para poder trabajar tanto en casa como en clase, y a veces, existe alumnado que quiere, pero no puede.

Me gustaría comentar que el año lectivo se hace muy duro y hay que trabajar con el alumnado muchísimos aspectos, y que cuando llega el final del curso, y ves a tu alumnado motivado, feliz, y muy contentos por lo aprendido, …, se ven muy seguros de su aprendizaje, …, es todo un alivio para el profesorado.
Ves que todo el esfuerzo empleado en el año ha merecido la pena, y se cogen fuerzas para afrontar el próximo año como un reto más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 7 =