Evaluar una experiencia de incorporación de la tecnología en el aula

DESCRIPCIÓN
Para orientarte recuerda… ¿En qué asignatura se produjo la implementación, como parte de qué unidad de aprendizaje, contenido, etc.?¿Cuál fue la actividad desde donde se desprende la experiencia, cuáles fueron las tareas que el docente propuso?¿Qué ha pasado?¿Quién estuvo presente?…
En la asignatura de “computación y robótica” de 2º ESO, en la primera unidad didáctica hice una actividad para desarrollar un diagrama de flujo al alumnado. Previamente les mostré varios ejemplos que comentamos en clase, y cuando les puse la primera tarea para que lo realizasen ellos, se quedaron parados casi la mayoría, porque no sabían realizarla.
SENTIMIENTOS
Para orientarte recuerda… ¿Qué sentiste antes de que ocurriera esta situación?¿Qué sentiste mientras ocurría esta situación?¿Y después?¿Y qué pudieron sentir otras personas durante esta situación?…
Yo siempre he impartido clase en ciclos de fp de informática y este año es el primero que imparto a 2º ESO, un alumnado menos maduro que en los ciclos. Al principio insistí en que ya estaba todo planteado y que ellos eran lo que tenían que trabajar la tarea propuesta, porque ya se explicó durante varios días la elaboración de un diagrama de flujo. Pasados los minutos, unos pocos alumnos comenzaron a hacerlo, pero la mayoría seguían parados.
EVALUACIÓN
Para orientarte recuerda… ¿Qué fue positivo sobre esta situación?¿Y negativo?¿Qué aspectos de la experiencia resultaron mejor evaluados por ti?¿Salió algo bien?¿Y no tan bien?¿Qué aspectos de la experiencia necesitan mejorar significativamente de acuerdo a tu juicio?…
Lo positivo es que mis explicaciones y ejemplos fueron los justos, porque aquel alumnado que estuvo atento, lo hizo bien, pero hubo alumnado despistado que tuve que insistirle bastante más, y casi fue una explicación personalizada. Hay que mejorar la atención del alumnado para no tener que repetir las mismas explicaciones.
ANÁLISIS
Para orientarte recuerda… ¿Por qué las cosas salieron bien o salieron mal?¿Qué comportamientos y elecciones influyeron en los resultados?¿Cómo se compara su experiencia con la bibliografía o literatura académica, si corresponde?¿Podrías haber respondido de otra manera?…
Las cosas no salieron del todo bien, porque estoy acostumbrado a un alumnado de fp que suele atender, preguntar dudas,…, a diferencia del alumnado más joven como es el de 2º ESO.
CONCLUSIÓN
Para orientarte recuerda… ¿Cuál fue tu principal aprendizaje?¿Por qué es importante la experiencia para ti y para tus alumnos?¿Qué cambios harías para potenciar esa experiencia de aprendizaje? ¿Qué se puede concluir de toda la experiencia?, si fue positiva o negativa, …
Mi principal aprendizaje fue que cuando estoy es un alumnado menos maduro, primero hay que captar la atención del alumnado con una actividad motivadora, interesante, divertida,…
PLAN DE ACCIÓN
Para orientarte recuerda… ¿Qué necesito saber para mejorar mi actuación y consecuentemente mejorar esta experiencia?¿Qué necesito hacer para mejorar esta evidencia?¿Qué principios o valores debo fortalecer para mejorar esta evidencia?
Necesito planificar una actividad motivadora e interesante acorde a la madurez del alumnado que tengo en clase.
OTRAS CONSIDERACIONES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA
Para orientarte recuerda… Valoración de los aspectos positivos de la actividad.Valoración de los aspectos negativos, o que podrían mejorarse, de la actividad.Otras valoraciones…            
Los aspectos positivos los sigo manteniendo, pero la ejecución de la actividad con un alumnado más joven, me causó que tuviera que volver a repetir lo mismo a diferentes alumnos para captar su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =