Me gustaría comenzar presentando destacando la importancia que tienen nuestros datos e información en los sistemas digitales públicos o privados. El siglo XXI ha comenzado con la revolución digital y hoy en día se está debatiendo sobre la caducidad de las información en las redes sociales o toda la información que los buscadores poseen sobre nosotros.

Quiero compartiros una nueva reseña de este libro que ha ganado un premio de Investigación de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU, San Pablo de Madrid, y escrito por María Álvarez Caro.

Hay dos conceptos muy importantes, que a mi parecer no se le está dando la importancia que deberían de tener. La intimidad y la privacidad son conceptos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, han ido variando en función del momento y de la cultura o nivel cultural, y en dicho proceso evolutivo, la tecnología siempre ha sido un factor determinante del mismo proceso. Es evidente que la privacidad afronta desafíos importantes a los que habrá que darse una respuesta con un enfoque ético, en el que la perspectiva jurídica juega un papel importante. Por eso mismo os aconsejo este libro que hace un repaso del concepto y derecho de intimidad, desde un punto de vista histórico y sociológico.

La autora nos explica cómo desde la intimidad se ha evolucionado hacia el derecho a la protección de datos o autodeterminación informativa, hasta llegar a hablar del denominado derecho al olvido, que sería la propia autodeterminación informativa en el ámbito de Internet, más en concreto, el derecho de cancelación y oposición frente a los motores de búsqueda. El derecho al olvido, un derecho cuya denominación ha sido puesta en entredicho por no ajustarse a la realidad o al significado de este derecho en cuestión, es el eje central de este libro. El Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se está tramitando en este momento, contempla este derecho y, el pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó la sentencia en el caso Mario Costeja/AEPD v. Google (C-131/12), concluyendo que existe un derecho a la desindexación de enlaces en motores de búsqueda, en determinadas circunstancias, con independencia de que la publicación de la información en la fuente de origen sea lícita. . Asimismo se abordan las diferencias entre el sistema en EE.UU. y en la UE en lo que respecta a la privacidad y, como estas reglas del juego diferentes pueden repercutir en desventaja competitiva y en perjuicio de la innovación en las empresas de la UE. En la medida de lo posible, a retos globales, se necesitan respuestas globales y este libro intenta aportar algunas humildes sugerencias, además de poner sobre la mesa los principales retos que están surgiendo en materia de privacidad en el ámbito digital. La presente obra ha sido galardonada con el premio de Investigación de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid en su primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciocho =